viernes, 20 de enero de 2012

Gatos Viejos


El film de Sebastián Silva y Pedro Peirano lejos de adentrarnos en ese tipo de cine contemplativo y distante que venimos viendo nos sumerge en una historia cercana y viva.

La película se centra en el encuentro de Isadora, una anciana que comienza a tener síntomas de Alzheimer, y su hija Rosario, quien viene a pedirle parte de la herencia en vida. Casi todo sucede en el mismo espacio, el departamento de Isadora. Sin embargo, la cámara siempre está en busca de los personajes, incluso a través de un zoom in. Todo en escena está dirigido a la acción y es allí donde la actuación sobresale, salvando las distancia, como en los films de Casavettes. El papel de Bélgica Castro es realmente conmovedor. Su enfermedad es tratada de forma poco evidente, alejándose un poco de los lugares comunes. El espectador siempre está en duda de si realmente ella está delirando o no. Sólo al final esto se vuelve evidente, cuando ella se ve obligada a salir del departamento, venciendo todos sus miedos e imposibilidades físicas, para buscar a su hija. A diferencia de esto, no pasa lo mismo en la representación de Rosario y Hugo, su pareja. Ambas caen en el estereotipo de la mujer lesbiana y tal vez podría verse un poco ridiculizado. Aun así, la dinámica de los cuatro personajes en ese departamento logran un equilibrio.

A lo largo del film, los problemas familiares están puestos sobre la mesa, sin tapujos. El film cobra vida y se aleja de esa mirada sesgada y monótona que abunda. Las cosas se dicen, tal vez de forma exacerbada como en el caso de Rosario, pero aun así conducen a descubrir esas fisuras en la relación madre-hija, relación que está rota y no tiene arreglo. Una mentira piadosa al final hace creer que habrá un cambio pero uno intuye después que todo seguirá igual.

El film logra adentrarnos en ese conflicto familiar, visto desde la intimidad, metiéndonos en un clima de encierro y desesperación que hacen que uno sienta la angustia de los personajes. Una de las películas más humanas del cine chileno que he visto en este último tiempo.

No hay comentarios: