jueves, 14 de julio de 2011

Metro Cuadrado. La actualidad del cine chileno

Opera prima, independiente, chilena.

Poco es lo que se sabe del cine independiente trasandino. Pocas son las películas que llegan a estrenarse comercialmente dentro y fuera del país, o que incluso llegan a mostrarse al público. Hace poco el Malba realizó una pequeña muestra de cine chileno, no obstante, fue muy poca su estadía en la sala. Privilegiada por estar en Chile, he aquí un panorama actual de la situación.

La semana pasada se estreno Metro Cuadrado, opera prima de la actriz Nayra Ilic. El film cuenta la historia de Francisca y Andrés, una pareja joven que acaba de mudarse. Al principio hay momentos de humor sobre la cotidianeidad de la pareja que resultan frescos y familiares pero finalmente los resultados de la convivencia serán más bien nefastos. Con un tono intimista y una forma personal de acercarse a los personajes, la directora logra meternos dentro de ese departamento del barrio Bellas Artes.

Abunda el esteticismo en los encuadres, cuerpos que posan y contemplan. El film está lleno de silencios y desencuentros que terminan mostrando dos autómatas conviviendo en un mismo espacio, pero donde los lazos están ausentes. Tal vez una mirada moderna que ya hemos visto en otras partes, y donde la soledad y el aislamiento se torna un tema recurrente.

Mientras que en El amor (primera parte) los estadios de la pareja son vistos enciclopédicamente, generando así el distanciamiento en el espectador y la particularidad del film, aquí la falta de esos elementos terminan confiriéndole una seriedad y velocidad que resulta inverosímil. Todo sucede muy rápido para ser verdad.

Aun así, resulta un film digno de ser visto. Hay un mirada que se sostiene y que explora, se arriesga y uno agradece que eso suceda.

El cine chileno está dando que hablar y no vamos a sacarle los ojos de encima.

No hay comentarios: